El Año nuevo chino, corresponde a la fiesta de la primavera llamada Li Chun, y se calcula o identifica por la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, para el hemisferio norte. Según la literatura china los 12 signos de los animales del zodiaco se originaron en el año 202 AC aproximadamente, durante la dinastía Han, y el orden de cómo se posicionaron estos animales siempre se han contado a través de una leyenda.
Este ciclo que dura 12 años, se calcula con el calendario lunar, los signos se representan por año, mes, día y hora. Y es así como el tiempo se va comunicando con la luna nueva y organizando como si fuera un calendario e indicando el momento en que llegará este nuevo animal del zodiaco.
Nosotros, como seres humanos somos parte de ese ordenamiento invisible y cíclico que la naturaleza va desarrollando y todos los seres vivos se incorporan espontáneamente.
A grandes rasgos lo que nosotros interpretamos y conocemos cómo las características de los animales del zodiaco es sólo el caparazón, nuestro caparazón. Pues si de verdad nos queremos conocer en profundidad, cómo se mueven y se manifiestan en nuestra personalidad estos animalitos debemos analizar cada uno de estos tiempos ya mencionados, año, mes, día y hora. De esta manera podremos tener un conocimiento más detallado y real sobre la manera en que se unieron al momento de nuestro nacimiento y de qué forma se impregnaron en nosotros.
Es por ello que con esta celebración dan inicio a la primavera, junto con el año y para ellos es tan importante, pues llama al despertar, al renacer, y se ilumina con la belleza de sus flores. Pero nosotros, si ustedes se fijan, no estamos en ese momento, de hecho, nosotros estamos en una etapa distinta, estamos terminando el verano estamos en una etapa de guarda, de cosecha, preparándonos para el otoño, porque estamos en el hemisferio sur y ellos están en el hemisferio norte. Por lo tanto, nunca vamos a tener y estar con la misma energía, somos espejo del otro. Y lo mismo ocurre con el animal del zodiaco que se celebra en esa parte del mundo, pues si ellos están iniciando la primavera nosotros estamos iniciando el otoño, y si nosotros iniciamos el verano, ellos estarán iniciando el invierno. Somos opuestos y los animales del zodiaco junto con su energía también lo son.
Por lo tanto, lo único que nos queda por hacer, si queremos ser parte de esta celebración o año nuevo chino, es transformarnos como si fuéramos un invitado más en el cumpleaños de un amigo o familiar y enviarle buenas energías para el año que ellos están iniciando y les sea fructífero.
Hoy en nuestro hemisferio sur nos encontramos bajo la energía del gallo de fuego y nuestro inicio de primavera, para el cambio de animal del zodiaco que será el perro de tierra se celebrará el próximo agosto. En la segunda luna nueva, después de “NUESTRO” solsticio de invierno, al igual como lo están haciendo ahora ellos en el hemisferio norte.
Evelyn